GÉNESIS PSÍQUICA DE LA ENFERMEDAD



Toda la teoría y práctica de Anatheóresis, se fundamenta en la noción de que las enfermedades son causadas por la activación de ciertos mecanismos, estimulados por la aparición y o repetición de situaciones emocionales análogas a impactos emocionales pasados, ocurridos en los 4 primeros estadios de precepción señalados por Grau, acumulados y no resueltos, y que terminan por somatizar. Es decir, la enfermedad tiene su génesis en la psique.

En realidad, desde la más remota antigüedad, se sugiere el origen psíquico de las enfermedades, medicinas tan antiguas como Ayurveda o la Medicina china tradicional , ya inciden en la importancia de las emociones en la aparición y desarrollo de las enfermedades. 

Hipócrates (460-370 a.C.), decía que las "pasiones" influían en el cuerpo y podían causar enfermedad, Platón (427-374 a.C.) indicaba que "los estados corporales reflejaban los estados psicológicos", también Galeno (129-199 d.C.) exponía que cada emoción está asociada con un fluido específico del cuerpo (bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).

Pero centrándonos en la medicina actual, procedente de la separación mente cuerpo cartesiana, hay que indicar que sigue vigente el enfrentamiento entre los partidarios de la tesis del origen psicoemocional de todas o gran parte de las enfermedades, y de aquellos que niegan ese extremo y apoyan el origen orgánico de todas o casi todas. Aunque la OMS reconoce el origen psicosomático en cifras cercanas al 90% de todas las enfermedades.

No obstante, hagamos un pequeño recorrido por algunos de los estudios, experimentos y aportaciones realizadas a lo largo del último siglo y que han derivado en teorías y escuelas referidas a este supuesto:

Es Importante señalar la aparición del Psicoanálisis en 1890, que trataba explicar desde los procesos psíquicos algunas enfermedades que no parecían tener un origen orgánico o anatómico. Creado por Freud, posteriormente derivó en varias escuelas bajo diferentes enfoques. 

Por otra parte, Walter Cannon, en 1911, ya estudió las relaciones entre emociones, fisiología y salud. De sus trabajos se derivaron dos escuelas distintas en el estudio de la relación entre emoción y salud: la Medicina Psicosomática de Franz Alexander de 1939, que asociaba las enfermedades a las emociones discretas desde el paradigma psicoanalítico (Escuela de Chicago), y explicaba numerosas enfermedades físicas (asma, úlceras gástricas, y enfermedades del corazón) en términos de alteraciones psíquicas, y la segunda, en la que el fisiólogo Hans Selye , en 1936, introdujo el concepto de estrés, formulando el Síndrome General de Adaptación.

Hay que reseñar la aparición en 1978 de la Psicología de la Salud, derivada de numerosos estudios y aportaciones a lo largo de las décadas de los 60 y 70. Esta disciplina relaciona los problemas de la salud, entre otros, con los procesos psíquicos. 

También importantes son los planteamientos de la nueva Psicología que reintroduce la emoción dentro de estudio del estrés y la salud, por ejemplo podemos constatarlo en el trabajo del Dr. Jaime Vila, Psicología y Salud: entre el corazón y el cerebro, con una amplia referencia bibliográfica, o la Dra. y profesora de la UNED, Montserrat Conde Pastor.

También hemos de referirnos a algunos de los autores mencionados en el primer apartado, puesto que también abogan por la repercusión que en la vida del sujeto tendrán las emociones de la madre y las situaciones de estrés que pueda percibir en los estadios referidos: Odent, Tomatis, la Carnegie Corporation de Nueva York, la doctora Madruga o el Dr. William R. Emerson.

Igualmente destacar al Dr. David Servan-Schreiber, que demostró con su trabajo científico que "los sucesos dolorosos dejan una profunda marca en nuestros cerebros" y que "los trastornos emocionales…, fruto en muchas ocasiones de dolorosas experiencias vividas en el pasado", además indica que no se puede separar el estado físico y el estado mental.

Y hacer especial mención a tres descubrimientos científicos que han marcado este postulado. En primer lugar el realizado por Robert Ader de la Universidad de Rochester, en 1974, de que el sistema inmunológico al igual que el cerebro, podía aprender.

Posteriormente un colega suyo, David Felten, descubrió que el sistema nervioso está interconectado con el sistema inmunológico y, además, es esencial para la función inmunológica adecuada. 

Y por último los trabajos que desarrolló la Dra. Ana María Montero Doig, que relaciona las emociones y el sistema inmunológico con la influencia de las hormonas que se liberan con el estrés.

De todos estos estudios y experimentos nació la Psiconeuroinmunología, el estudio de las interrelaciones entre mente (psique), Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Inmune (SI), una de las parcelas más avanzadas dentro de la medicina actual y que está posibilitando el paso de la dualidad mente cuerpo cartesiana vigente, a un paradigma en que mente y cuerpo están íntimamente interrelacionados.

No podemos olvidar tampoco, los estudios sobre la Inteligencia Emocional y su relación con la salud, y un gran exponente, por la repercusión mediática obtenida y la cantidad de referencias científicas, sea quizás el libro de Daniel Goleman, La inteligencia Emocional.

Así mismo Joseph LeDoux, una de las principales autoridades mundiales en neurofisiología de la emoción, catedrático de la Universidad de Nueva York, e investigador de la lateralidad cerebral, incide en la dimensión funcional y biológica de las emociones, acentuando su decisiva influencia en la conducta humana. 
E incluso desde la Biología celular también se incide en este tema, exponiendo en su obra el Dr. Bruce Lipton, que el pensamiento y las creencias son absolutamente determinantes en la salud.

Por otro lado, fuera de la medicina alopática actual, gran parte de las medicinas o terapias alternativas ven en las emociones causas primarias de las enfermedades, independientemente que se apliquen diferentes tipos de tratamientos, por ejemplo las Flores de Bach o la Homeopatía.

Mencionar además, una de las teorías más controvertidas de la física cuántica, en la que realidad y conciencia son parte de un todo indisoluble y que en definitiva le percepción de la realidad última, sintetizando, viene condicionada por nuestra conciencia. El padre de esta idea es el discípulo de Einstein, David Bohm, que la expuso en su obra La totalidad y el orden implicado.

Otro ejemplo en la física cuántica, el Dr. Alan Wolf –Dr. Quantumexpone que la mente crea la ilusión de la realidad.

También señala el Dr. F. David Peat, físico de la Universidad Queen´s de Canadá, en su libro “Sincronicidad: puente entre mente y materia”, que los procesos de pensamiento están conectados con el mundo físico mucho mas íntimamente de lo que se ha sospechado hasta ahora. 

Igualmente el profesor de ingeniería de la Universidad de Stanford, Willian Tiller, cree que nuestra conciencia es lo que crea la realidad y sostiene que las pautas mentales alteradas es lo que crea la enfermedad. Esta idea, por otra parte, no está nada alejada de lo que indica la Psicología Transpersonal, que recalca la indivisibilidad espíritu, mente y cuerpo.

Concepto análogo a los resultados de los estudios, a los que llegó el profesor de la Universidad de Texas, Dr Larry Dossey, y que le han llevado a señalar que "la enfermedad debe ser considerada como un proceso de vida que puede ser descrito con precisión como un todo continuo, que en absoluto es un hecho aislado ni viene de fuera del sujeto y que cuando nos centramos en un principio de relación y unidad y nos alejamos de la fragmentación y el aislamiento, sobreviene la salud".

Y de acuerdo con la visión holográfica cerebral de Karl Pribram, la realidad en general es un dominio de frecuencias y el cerebro convierte tales frecuencias en el mundo objetivo de las apariencias, conceptos muy cercanos a la visión de Bohm.

Por tanto según las teorías holgráficas de Bhom y Pribram, toda realidad, incluida la enfermedad, dependería o estaría íntimamente relacionada en última instancia con nuestra psique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención Terapéutica

En el Centro Elim (Roquetas de Mar- Almería) efectuamos Tratamiento Terapéutico Anatheorético a las personas interesadas en recibir la terap...